30/11/09

Suicide - Le Mythe de Sisyphe



Le Myte de Sisyphe (1942)
Albert Camus (Mondovi, Algérie, 1913 - Bourgogne, 1960)

Texte en français, español i català

Français

Il n’y a qu’un problème philosophique vraiment sérieux : c’est le suicide. Juger que la vie vaut ou ne vaut pas la peine d’être vécue, c’est répondre à la question fondamentale de la philosophie. Le reste, si le monde a trois dimensions, si l’esprit a neuf ou douze catégories, vient ensuite. […]
Je juge donc que le sens de la vie est la plus pressante des questions.


Español
No hay sino un problema filosófico realmente serio: el suicidio. Juzgar que la vida vale la pena o no de ser vivida equivale a responder a la cuestión fundamental de la filosofía. El resto, si el mundo tiene tres dimensiones, si las categorías del espíritu son nueve o doce, viene después. […]
Juzgo pues, que el sentido de la vida es la más apremiante de las cuestiones. 


Català
Només hi ha un problema filosòfic veritablement seriós: el suicidi. Jutjar si la vida val la pena o no der ser viscuda és respondre a la qüestió fonamental de la filosofia. La resta, si el món té tres dimensions, si les categories de l’esperit son nou o dotze, ve despés. […]
Jutjo doncs, que el sentit fonamental de la vida es la més urgent de les qüestions.

3 comentarios:

Solange Moreira Diaz dijo...

¿Se cuestiona un suicida si la vida, vale o no la pena ser vivida? ¿O es el dolor de su existencia lo que hace pensar en la no existencia?
Interesante texto de Camus, en particular por ser un contemporáneo de Jacques Lacan y ex-existencialista. A esta altura de mi vida, depresiva confesa y en búsqueda de la verdad sobre dolores vividos varios, me cuestiono, como lo hizo JP Sarte, si M. Camus solamente no era un depresivo (eso lo digo yo), con una aparente rebeldía estética? Con un enorme talento literario...por favor, no cabe duda!!! a La Peste me remito y al Extrangero también!!!

De todos modos, como por estos temas me intereso (personalmente), me atrevo a preguntar si el "juzgar si la vida vale o no la pena ser vivida" es un cuestionamiento filosófico o psicológico. Pues, mi opinión al respecto, no tiene dudas, ante la duda existencial tómese un antidepresivo. Luego de un par de semanas, retomemos la discusión...si es que ésta permanece.

Christian dijo...

No creo que Camus utilice aquí el término suicidio como la acción de poner fin a una vida sobrepasada por los problemas y/o tristezas, sino que más bien lo utiliza como cuestión fundamental de la existencia en tanto que cada uno de nosotros deberíamos habernos planteado en alguna ocasión sí queremos, simplemente, vivir y de ahí, por extensión, el suicidio como juicio de la existencia. Una vez aceptado el "no suicidio" o la aceptación de nuestra existencia es cuando cada uno puede buscar un sentido individual a su existencia. Por suerte, generalmente se puede vivir sin haber resuelto esta cuestión o reformulándola con la experiencia.

No tengo datos para saber las causas ni los motivos del suicidio pero me atrevería a decir, que la mayoría son por un cuestionamiento psicológico más que filosófico. De todas formas, supongo que cuando alguien se enfrenta a un juicio filosófico, en este caso de vida o muerte, sabrá que cualquier razonamiento que haga puede variar a lo largo de su experiencia vital. Así pues, el haber tomado la decisión de terminar con la existencia no creo que implique que esta persona haya resuelto que la vida no merece la pena de ser vivida sino más bien una renuncia a encontrarle sentido; lo que puede llevar a sentir un gran dolor o angustia al no saber hacía donde dirigir o vivir su vida. En la práctica, el agotamiento debe de ser un factor importante pero probablemente también esta desorientación, mezclándose ambos cuestionamientos, filosófico y psicológico. ¿Que piensas tú, que es lo que hace que alguien extremadamente depresivo siga día a día y no suicidándose?

Por desgracia no tengo el gusto de conocer la obra de Jacques Lacan aunque tengo entendido que ha recibido críticas por utilizar a la ligera ciertas teorías matemáticas en su campo del psicoanálisis. ¿Conoces algún link o libro que me ayude a conocerle?

Y por supuesto Camus es uno de los más grandes. Sería incapaz de decidirte si Camus era un depresivo pero no comparto la visión depresiva de su obra, del mundo o la existencia.

La química hace maravillas hoy en día!! No estamos tan lejos de "Un mundo feliz"!

Muchímas gracias por la reflexión y disculpa la extensión de mi respuesta pero es que en este tipo de temas es muy complicado ser breve.
Me encanta tenerte por mi blog, así como leer el tuyo ;)

Solange Moreira Diaz dijo...

Heme aquí de nuevo para dejarte un link de la Escuela Lancaniana y de todos los textos de Jacques Lacan: http://www.ecole-lacanienne.net/pastoutlacan.php
No es de lectura sencilla porque son muy específicos. Yo lo estoy haciendo con las indicaciones y orientaciones de mi hermana que por su propia condición y predisposición genética soporta mis desmanes, curiosidades e insolencias varias sobre temas que no son de mi conocimiento y formación...!

En relación a mi comparación Camus/Lacan/Sartre (sí, pueden decir que soy una insolente ;) ha sido temporal, ya lo verás en las fechas de los escritos de Lacan, que casi siempre ha funcionado para que pudiese entender la construcción de pensamientos de mis queridos y no tan queridos escritores. Profeso cierta obsesión por etiquetar todo y como tal es inevitable!

Es verdad, en estos temas no se puede ser breve y en particular debemos tener un especial cuidado sobre qué y cómo se dice en sitios binarios, donde cualquiera puede tener acceso (attention!)...No hablemos de suicidio. Dejemos eso a los expertos que por algo le dirán "auto-eliminación".
No sin dejar recomendado con mucha insistencia de mi parte, a algún perturbado que ande buscando la forma de cometer al "innombrable" (ver título del post), que busque a un profesional, que para estos dolores de existencia siempre la química es buena consejera. Para lo demás, habrá tiempo.

PD o PS: no es en el Mundo Feliz que Camus manifiesta que es necesario tener valor para cometer el innombrable?