21/3/10

Volonté - Illusions perdues

Honoré de Balzac (Tours, 1799 - Paris, 1850)
Illusions perdues (1837, 1839, 1843)
Texte en Français et Español

Français
Votre Lucien est un homme de poésie et non un poète, il rêve et ne pense pas, il s'agite et ne crée pas. Enfin c'est, permettez-moi de le dire, une femmelette qui aime à paraître, le vice principal du Français. [...] Il se méprisera lui-même, il se repentira; mais, la nécessité revenant, il recommencerait; car la volonté lui manque, il est sans force contre les amorces de la volupté, contre la satisfaction de ses moindres ambitions. Paresseux comme tous les hommes à poésie, il se croit habile en escamotant les difficultés au lieu de les vaincre. Il aura du courage à telle heure, mais à telle autre il sera lâche.

Español
Vuestro Lucien lleva dentro la poesía pero no es poeta; sueña, pero no piensa; se exalta, pero no crea. En una palabra, y si me lo permitís, es un barbilindo al que le gusta aparentar, el vicio principal de los franceses. [...] Se despreciará a si mismo y se arrepentirá, pero cuando le atosigue la necesidad, volverá a hacer lo mismo, porque no tiene voluntad, ni tampoco fuerza, contra los cebos del placer y la satisfacción más pueriles. Es perezoso como lo son todos los que tienen un temperamento poético, y se cree hábil por escamotear las dificultades en lugar de vencerlas.

Imagen: 'Venus de la poesía' (1913) de Julio Romero de Torres

4 comentarios:

AMADO MIO dijo...

¿Y cómo puedo ahora seguir viviendo yo tantranquilo, a estas alturas de "mi" película, sin haber leído a Balzac??

Christian dijo...

Más que tranquilo, deberías estar ilusionado porque vas a encontrar a uno de los más grandes autores. 'Ilusiones perdidas' ha sido una de mis mayores satisfacciones como lector. Siento hasta envidia de saber que todavía lo tienes por descubrir...

AMADO MIO dijo...

A punto de terminar la lectura de "las ilusiones..." he recordado que a este magnífico blog le debo este descubrimiento y, como de bien nacidos es ser agradecidos, no quiero esperar un minuto más para expresar mi más profundo agradecimiento con una sóla palabra: GRACIAS

Christian dijo...

No te imaginas como me alegra ver que nuestras propuestas gustan. Cuando se leen a autores como Balzac uno siente la obligación de compartirlo, y es un placer poder compartirlo con lectores como tú!